Estructura del ciclo anual de la Olimpiada Matemática de Puerto Rico

La Olimpiada Matemática de Puerto Rico se llevará a cabo en tres fases:

Primera Fase: Podrán participar todos los estudiantes de nivel elemental, intermedio y superior de todas las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico. Los estudiantes de 3er a 5to grado tomarán el examen de NIVEL ELEMENTAL. Los estudiantes de 6to a 8vo grado tomarán el examen de NIVEL INTERMEDIO; y los de 9no al 11mo grado, el examen de NIVEL SUPERIOR. Los exámenes estarán disponibles en esta página electrónica al iniciar el ciclo de la competencia anual (ver calendario). Los estudiantes responderán el examen de manera individual y enviarán la hoja de respuestas por correo en la fecha establecida. Es importante señalar que los estudiantes podrán tomar el examen en su casa o en la escuela, pero deben realizarlo de manera individual y sin ayuda, ya que eventualmente están sujetos a presentar un examen bajo condiciones controladas en la Segunda Fase de la Olimpiada Matemática de Puerto Rico. El 40% superior de los estudiantes de cada uno de los tres niveles serán seleccionados para pasar a la Segunda Fase (ver calendario). Los estudiantes seleccionados para la Segunda Fase serán anunciados en esta página electrónica. No se espera que los estudiantes puedan contestar todas las preguntas, pero deben tratar de contestar lo más que puedan.

Segunda Fase: Los estudiantes seleccionados durante la Primera Fase de la competencia participarán en la Segunda Fase. Se realizará un examen individual que se llevará a cabo un sábado en la fecha establecida (ver calendario) en el Edificio Monzón del Recinto Universitario de Mayagüez. Los estudiantes que obtengan las puntuaciones más altas tendrán la oportunidad de participar en las Academias Sabatinas para Estudiantes Talentosos de Matemáticas y en la Olimpiada de Matemáticas de Puerto Rico.

Academia Sabatina para Estudiantes Talentosos de Matemáticas: En esta academia podrán participar los estudiantes seleccionados en la Segunda Fase de la Olimpiada Matemática de Puerto Rico. Reservaremos también algunos espacios para Maestros y Supervisores que estén interesados en participar. Los estudiantes y maestros participantes recibirán entrenamiento en problemas de Olimpiadas, materiales de estudio y almuerzo. Además, los participantes de las Academias Sabatinas recibirán materiales y problemas en los que tendrán que trabajar entre reuniones.

Tercera Fase: En esta fase podrán participar los estudiantes seleccionados de la Segunda Fase (ver calendario). Se administrará un examen individual que se llevará a cabo un sábado en la fecha establecida en el Edificio Monzón del Recinto Universitario de Mayagüez, usualmente en horas de la mañana. Los estudiantes con las mejores puntuaciones en esta Olimpiada recibirán medallas de bronce, plata u oro. Los estudiantes de los niveles intermedio y superior que hayan obtenido las más altas puntuaciones tendrán la oportunidad de asistir al Campamento de Verano para Estudiantes Talentosos en Matemáticas. Este campamento está sujeto a la disponibilidad de fondos.

Campamento de Verano para Estudiantes Talentosos en Matemáticas: En este campamento podrán participar los estudiantes de los niveles intermedio y superior que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la Tercera Fase de la Olimpiada de Matemáticas de Puerto Rico. El campamento se llevará a cabo entre abril y mayo (ver calendario). De ahí se seleccionarán los equipos que representarán a Puerto Rico en las competencias internacionales: en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (CENTRO), en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (IBERO) y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). Los participantes en el campamento recibirán entrenamiento en problemas de olimpiadas, materiales de estudio, alimentación y hospedaje.

Ir a la barra de herramientas